lunes, 7 de enero de 2013

En población de Colombia el Diablo tiene su Carnaval

En Riosucio, municipio de Caldas (Colombia) desde el cinco de enero el demonio anda suelto, se trata del Carnaval del Diablo que cada dos años se realiza en esta zona del país.

Por cinco días  este municipio cafetero se llena de coloridos desfiles y alegría en torno a un demonio, que según los habitantes de la localidad "no se trata del personaje maligno judeo-cristiano sino de ese ser espontáneo y fiestero que todos los seres humanos llevan en el alma".

"Esta fiesta se vive desde el alma, es alegre, sana, nos hace ser iguales a todos, la fiesta gira en torno a ese Diablo que respeta la diferencia, que es cómplice de la alegría y celebra la vida cada día", comentó Zulma Zahara.

Cabe destacar que este Carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.

SUS INICIOS

Lo que hoy se conoce como Riosucio (Caldas) se encontraba dividido en dos comunidades: San Lorenzo y Quiebralomo. Su rivalidad hizo que estas comunidades construyeran sus propios parques con Iglesia Católica, hasta que los sacerdotes José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont cansados de la constante competencia reunieron a todos en lo que hoy se conoce como la Calle del Comercio, invitándolos  a unirse como un solo pueblo, sin rencor ni violencia y si no obedecían la orden de los religiosos, Satanás los castigaría.

Para celebrar la unión de estas dos comunidades, se llevó a cabo una fiesta en honor de los Reyes Magos, por lo cual el Carnaval siempre coincide con la primera semana de enero.

A partir del año 1915 se adoptó la figura del Diablo como la imagen principal de esta festividad que cada dos años reúne a nacionales y extranjeros en un solo pueblo.

@olguitarios
Pereira-Colombia