TCK o tecktonik, Floggers, Emos, Peludos, Cabezas Peladas….para donde vamos?

La subcultura tecktonik (TCK) de origen francés se sigue tomando las calles de Pereira y Dosquebradas, no solo para atraer las miradas de los curiosos con sus enérgicos movimientos sino con sus enfrentamientos a puños, palos y piedras con otros jóvenes TCK o de otras manifestaciones sociales.

Al parecer estos enfrentamientos obedecen a diferencias socio-económicas de dos reconocidos grupos o bandas llamadas ‘Los Peludos’ y ‘Los Finos’ integrados por jóvenes de edades que oscilan entre los 11 y 17 qños de edad.

 

Historia del TCK

El tecktonik es una marca de indumentaria francesa. Esta tendencia cultural es también llamada el electrodance, una forma de desdoblar el cuerpo combinándola con indumentaria que se mimetiza entre la tendencia hippie y psicodélica de los años 70’s que para esa época, cebe destacar, los movimientos juveniles a nivel mundial exigían libertad de expresión.

El movimiento cultural del electrodance comenzó cuando un grupo de menores de edad franceses quisieron ingresar a Metrópolis, un reconocido club de música electro en París, pero por su corta edad, al no dejarlos ingresar al establecimiento, tuvieron que conformarse con vivir y expresar la música electro observándola a lo lejos, tras las puertas de aquellos lugares que tanto soñaban visitar.

La imagen es un aspecto muy importante y determinante para pertenecer a esta tendencia cultural, para ello es necesario tener un corte irregular del cabello, vestir plantalones entubados, tennis tipo converse, camisetas de colores llamativos, preferiblemente ácidos,  ceñidas al cuerpo y chaquetas con cierre delantero.

Hoy, aproximadamente treinta años después, llega el movimiento del electrodance tardíamente a Colombia y entre Pereira y Dosquebradas ha logrado reclutar más de quinientos jóvenes que dedican hasta cuatro horas diarias para perfeccionar sus movimientos y destacarse como los mejores ‘dancers’ de sus grupos, los cuales, los fines de semana se dan cita en los centros comerciales de la ciudad para disputarse el lugar al mejor bailarín.