viernes, 5 de octubre de 2012

En Pereira-Colombia Fiscalía entregó 17 restos óseos de víctimas de grupos armados ilegales

En una sentida ceremonia realizada en un hotel de la ciudad de Pereira, fueron entregadas a las familias, los restos óseos de 17 personas, entre ellas dos mujeres,  una menor de 14 años  y quince hombres cuyas edades oscilaban entre los 27 y los 63 años de edad, que habían desaparecido y posteriormente fueron asesinadas.
 
De acuerdo con la información de la Subunidad de Apoyo de Exhumaciones de Justicia y Paz, esas personas fueron ultimadas entre 1999 y 2005. 

Según Mauricio García, Fiscal delegado ante el Tribunal de justicia y Paz, los cuerpos fueron hallados en diversas partes de Antioquia y El Eje Cafetero:

"Algunos de ellos tenían señas de haber sido torturados, los culpables de estos hechos son miembros de grupos Autodefensas y las Farc".

La cifra de desaparecidos se estima que asciende a nivel nacional a 3 mil personas. Según García en el eje cafetero desaparecieron por parte de las Farc cerca de 400 desaparecidos que aún están siendo identificadas.

Las víctimas fueron identificadas como: Aldemar Soto Correa, Alexander de Jesús Hernández Galeano, Argemiro Aricapa, Daniel María Herrera Cardona, Reinaldo Antonio Herrera Cardona, Isabel Cristina Quintero González, Jairo Giraldo Hoyos, José Alejandro Restrepo Legarda y José Arnoldo Calvo Pescador, José Edison Jaramillo Bernaza, José Leonardo Silva Alarcón, Luis Fernando Restrepo Ospina, Luis Gabriel Arango Gómez, Manuel Rivera Nieto, Mauricio Londoño, Mónica Gutiérrez y Nelson de Jesús Espinoza Espinoza. 

Cabe destacar que en su mayoría estas víctimas eran del departamento de Caldas. Hasta la fecha Justicia y Paz ha exhumado 4.809 cuerpos de 3.929 fosas en todo el país y más de mil quinientos restos óseos aún se encuentran en proceso de identificación.


OLGA RÍOS TREJOS
Comunicadora Social - Periodista
CIUDADANA DIGITAL
PEREIRA-COLOMBIA
Twitter: @olguitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario