martes, 29 de mayo de 2012

Autoridades en Risaralda-Colombia adoptan medidas ante caída de ceniza


Con un amanecer gris se despertaron los habitantes de Pereira y Dosquebradas en Risaralda ante el incremento del nivel de emisión de ceniza y azufre del volcán Nevado del Ruiz, cuyo nivel nuevamente se encuentra en naranja.













En Risaralda fue activado el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD por la actividad del Volcán Nevado del Ruíz.

Las autoridades han decidido continuar con la medida de alerta naranja como manera de precaución por la cercanía de Pereira con el sitio de la amenaza.

Una capa de ceniza cubre las calles, vehículos y techos, niños y adultos se ven caminando por las calles con tapabocas, sin embargo y a pesar del fuerte olor a azufre, las autoridades piden a la comunidad que guarde la calma.

La Secretaría de Educación de Pereira anunció que las clases no serán suspendidas, no se practicarán actividades al aire libre para evitar   complicaciones en la salud de los menores ante el contacto con la ceniza.

La empresa de acueducto y alcantarillado Aguas y Aguas de Pereira entregó un parte de tranquilidad a la comunidad afirmando que no se ha generado ninguna alteración en la calidad del agua, de igual manera no se tienen previstos suspensiones del servicio en la ciudad a causa de la emisión de ceniza.

Sin embargo, la Empresa mantiene activado el protocolo de emergencia con el fin de monitorear constantemente la cuenca y las plantas de tratamiento y confirmar cualquier alteración en el PH del agua.

“De igual manera las bocatomas del resto del departamento seguirán monitoreándose con frecuencia”, afirmó Carolina Ramírez coordinadora departamental de la gestión del riesgo.

Los catorce municipios de Risaralda han registrado caída de ceniza, siendo Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, Quinchía y Belén de Umbría los municipios más afectados.

Asimismo Bomberos Dosquebradas realiza monitoreos constantes especialmente en escuelas y zona rural del municipio para atender cualquier emergencia.

“Estamos en alerta tipo uno, lo que significa que estamos en acuartelamiento, ya que somos el segundo grupo de apoyo ante una eminente emergencia en Caldas”, agregó Lina Marín comandante de Bomberos Dosquebradas.

Ante cualquier tipo de contacto o inhalación de la ceniza, las autoridades recomiendan limpiar las vías respiratorias y ojos con paños húmedos,la misma medida de prevención se sugiere con las mascotas, prevenir que éstas tengan contacto con las cenizas o ingieran agua contaminada.

Olga Ríos
Corresponsal - Periodista
Pereira - Colombia
Twitter: @olguitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario