viernes, 13 de mayo de 2011

HABITANTES DE CORREGIMIENTO PUERTO CALDAS EN PEREIRA TENDRÁN AGUA POTABLE




Las noches en vela que debían pasar cientos de familias para poder recoger el agua que llegaba a sus casas durante tres horas entre 1 y 4 de la mañana, empezaron a quedar atrás. En los barrios El Cofre y San Isidro del corregimiento de Puerto Caldas sus habitantes ya empezaron a recibir agua durante 8 horas en promedio diariamente desde el martes anterior cuando Aguas y Aguas de Pereira inició operaciones por las redes del corregimiento.

“Se trata de un proceso gradual que se inició desde el momento en que las Empresas Públicas de Cartago, en un gesto de cooperación intermunicipal, cedió a la empresa la operación del servicio de acueducto en el corregimiento de Puerto Caldas.

Ahora es el agua de Aguas y Aguas de Pereira la que empezaron a recibir durante más horas al día y el objetivo en las próximas  semanas es realizar las actividades necesarias para mejorar el caudal del líquido y aumentar la presión para que todo el corregimiento tenga agua durante 12 horas en promedio por día” afirmó el Ingeniero Luis Miguel Benavidez Jefe del Departamento de Acueducto y Alcantarillado de la empresa Pereirana.

Para que la prestación del servicio sea durante las 24 horas del día es necesaria una inversión cercana a los 400 millones de pesos para construir un tanque de mayor capacidad a los existentes con el que se garantizaría continuidad en el servicio.
 
En este momento la empresa adelanta la revisión y lavado de las redes de acueducto, así como el corte de algunas conexiones que tenían fincas cercanas que succionaban el poco líquido que pasaba por las redes con motobomba.

Orlando Barbosa Pres. JAC San Isidro

Orlando Barbosa presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Isidro afirma que  la expectativa y esperanza de toda la comunidad es que las obras de Aguas y Aguas no se detengan hasta que ellos puedan disfrutar de agua en sus casas. “Aquí era normal que la gente tuviera que irse para Cartago donde algún familiar o amigo para bañarse y así dejar la poquita agua que se haya recogido en la madrugada para hacer de comer. Anoche fue una dicha porque ya pudimos bañarnos en la ducha, hacer aseo y recoger agua sin trasnocharnos” afirmó el líder.

Luego de esta firma se daría paso al proceso comercial con la ubicación de cada predio, la creación de matrículas para cada uno de estos y las correspondiente instalación de los medidores de plástico necesarios que serían cobrados a los usuarios a través de la facturación diferidos hasta en 36 meses. Durante este trabajo el personal de Aguas y Aguas estará atento a conocer las necesidades de conexiones y llaves al interior de las viviendas para suministrarlas de manera gratuita.

Aguas y Aguas de Pereira empezó a prestar el servicio en algunos sectores del corregimiento como Puente Blanco, El Progreso y Porvenir desde hace 3 años. El agua que allí se toma se extrae de un pozo de 80 metros de profundidad desde donde es enviada a la planta de tratamiento ubicada a la entrada al corregimiento. Allí, una vez tratada, el agua potable es almacenada en dos tanques de 400 metros cúbicos para su posterior distribución en los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario