sábado, 13 de noviembre de 2010

Aprendamos sobre…La Guadua

Su nombre científico es Guadua Angustifolia kunth (reclasificación hecha por F.A McClure Genera of Bambus Native of the New World).
Estas denominaciones se emplean para designar Bambúes del tipo gigante, ya que los más delgados se les llama simplemente Bambús. Se le llama también “Yaripa” en la Amazonía, “Guafas”, “Caña de Guayaquil” ó “Paca”. En Argentina “Tacuara”; en Brasil “Tabocas”.
La guadua forma parte de nuestra cultura. La utilizamos para construcciones, artesanías, industrias y en el campo como material para cercas, corrales, andamios, acueductos y muchos otros usos.
Los guaduales tienen efectos protectores sobre los suelos y las aguas de las microcuencas. Con su sistema entretejido de raíces contribuye a la recuperación y conservación de los suelos, pues amarra el suelo en las laderas de tal forma que evita la erosión.
La guadua es una especie muy importante y su acción es reguladora de la cantidad y calidad de agua, que devuelve a su caudal en épocas normales a secas.
La conservación de la guadua como un recurso natural de mucha utilidad depende en alto grado del buen aprovechamiento que de ella hagamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario