sábado, 13 de noviembre de 2010

Desde ahora el control biológico se hará más cerca de los cultivos de cebolla

Desde hace diez años fue implementado en Guática el sistema de control biológico de la mosca doméstica debido a las constantes quejas de la comunidad ante la CARDER.
La presencia de la mosca en este municipio productor de cebolla era insoportable, lo cual obligó a la Corporación a tomar medidas que beneficiarán a la comunidad sin hacerle daño alguno al medio ambiente.
Con el tiempo se ha logrado un efectivo control biológico en el municipio con el uso de pequeñas avispas parasitoides que depositan sus huevos en las pupas de las moscas domésticas y no permiten el desarrollo y nacimiento de estas.
“En este momento estamos haciendo las adecuaciones del nuevo laboratorio para el control de la mosca. Lo positivo es que ya no vamos a tener que viajar de treinta a cuarenta minutos para llegar a los sembrados de cebolla para liberar a las avispas porque el nuevo laboratorio ya queda en medio del cultivo”, comentó César Augusto Velásquez una de las personas encargadas del laboratorio.
El sistema de producción de cebolla de rama en el Departamento de Risaralda, se encuentra ubicado en los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Guática, ocupando un área de 438 hectáreas.

La alta proliferación de la mosca doméstica se ha asociado a varios factores, entre ellos al uso indebido de la gallinaza como fertilizante de la cebolla de rama, al manejo inadecuado de residuos sólidos y a un alto porcentaje de viviendas con porcinos y aves de corral.

Esta situación que por muchos años se convirtió en un problema de salud pública, quedó en el pasado, dado que las moscas son portadoras de muchas enfermedades asociadas con la diarrea y la gastroenteritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario