sábado, 13 de noviembre de 2010

Asociación ambientalista de Belén de Umbría cumple diez años preservando la biodiversidad

Son diez los integrantes de esta asociación ambientalista
Hace diez años, un grupo de amigos decidió conformar una asociación que trabajara exclusivamente por el cuidado del medio ambiente. Fue así como técnicos y amantes del medio ambiente comenzaron con la difícil pero no imposible labor de fortalecer el amor por el medio ambiente en Belén de Umbría.
Según José Alzate representante legal de la asociación Asbelagua el apoyo de la Carder en este proceso de conformación y fortalecimiento del grupo ha sido muy importante.
“Con Carder ejecutamos un proyecto denominado Plan Ambiental Anual, el cual dio muchos resultados, y esperamos seguir trabajando con ellos”.
El grupo se ha concentrado en apoyar la labor educativa de carácter ambiental, elaboran vallas y carteleras informativas, entre otras actividades como dotar de elementos necesarios a diferentes grupos como los observadores de aves y los Amigos del Parque.
“También trabajamos en el Parque Municipal Santa Emilia, en la zona del Cerro del Obispo y Laguna de Piñales. La comunidad nos ha recibido muy bien sobretodo porque la gente ha visto muchos avances en lo que la asociación ha hecho”, agregó José Alzate.
Hace poco Asbelagua hizo las adecuaciones del Centro de Visitantes del Parque Santa Emilia con el fin de recibir quince visitantes que quieran conocer la riqueza presente en esta zona de Belén de Umbría.
“El Parque Municipal Natural Santa Emilia comenzó con 550 hectáreas y en este momento contamos con 1.080 hectáreas de área protegida. El Parque es el bosque mas  biodiverso del departamento, tenemos especies muy importantes en materia de plantas como la palma de cera, robles, entre otras especies de comino”, se refirió Alzate.
Gracias a la labor ambiental que se ha venido ejecutando en el municipio, en los últimos años, la biodiversidad se ha recuperado notablemente. Es así como los habitantes del área rural han observado venados, gallitos de roca, pavas y monos aulladores.
“Nos han reportado tres especies de venados, muchos gallitos de roca, tanto es así que tenemos un observatorio en donde las personas pueden observar entre 12 y 15 individuos de gallitos de roca. También tenemos tatabras, pavas, cuzumbos y al parecer hay un oso de anteojos, pueden ser especulaciones, pero es probable que sea verdad porque aunque nunca los hemos visto si hay rastros de ellos”, comentó Jose Alzate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario