sábado, 13 de noviembre de 2010

Cerca de 200 niños en zona rural de Balboa han aprendido a elaborar artesanías con material vegetal

Los pequeños artesanos entre los 8 y 15 años de edad pertenecen a las escuelas de las veredas: Tres Esquinas, La Quiebra, San Antonio y La Floresta
El proyecto de hacer un trabajo de sensibilización ambiental a partir de la elaboración de elementos artesanales con material vegetal de desecho, nació de la iniciativa de Jose Danois Montoya y Mario García López, un artesano del municipio.
“El proyecto lo presenté a la Carder, con Mario García López un artesano del municipio,  de manera voluntaria ya habíamos hecho un trabajo parecido, y vimos que esto le gustaba a los niños, además les podía servir para conseguir un recurso extra, fue así como conseguimos todo el apoyo por parte de la Corporación”, comentó José.
Jose Danois y Mario García se dieron a la tarea de buscar en varias escuelas de la zona rural de Balboa, pequeños interesados en iniciar un proceso artesanal, utilizando materiales del medio, combinados con productos de desecho, productos de compra y otro tipo de artículos.
“Finalmente encontramos a los niños y padres interesados en las veredas Tres Esquinas, La Quiebra, San Antonio y La Floresta. Niños y padres de familia de esta zona de Balboa, trabajaron incansablemente para elaborar con materiales de desecho, elementos de uso cotidiano”, comentó Jose Danois.
Para empezar, cada pequeño recibió once talleres en donde aprendieron a trabajar la guadua, el totumo, el bambú y el coco, combinados con elementos de bisutería, los cuales fueron transformados en lámparas, pulseras, aretes, collares, papeleras, porta-lapiceros, entre otros artículos de uso cotidiano.
“Para mostrar el trabajo de los niños hicimos una feria artesanal, inicialmente los niños no querían vender los productos porque era su primera muestra y querían dejarlos como recuerdo”.
El proyecto ha sido tan exitoso, que según Jose Danois, profesores de las 23 escuelas del municipio quieren unirse a este ejercicio artesanal: “a los profesores les gustó mucho el proceso. El proyecto ha continuado en otras escuelas donde se ha combinado el trabajo artesanal con el turismo municipal sostenible, del cual ya se han capacitado hasta el momento 150 niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario