sábado, 13 de noviembre de 2010

Guardabosque del Parque Municipal Natural Planes de San Rafael en el pasado se dedicó a la cacería

Según Ovidio Ledesma, los talleres de educación y sensibilización ambiental le ayudaron a cambiar

Muy temprano en las mañanas, Luis Ovidio Ledesma se levanta para regar las plantas que tiene en el hibernadero con las que se pretende, cuando hayan crecido más, llevarlas al bosque para contribuir con la reforestación de especies que se encuentran en peligro.

Hace 25 años, este hombre también madrugaba pero a otras prácticas no muy sanas para el medio ambiente. Desde muy pequeño su padre le enseñó a cazar y talar lo que viera a su paso.

“Mi papá nos enseñó a talar y a buscar en el monte lo que necesitábamos para echárselo a la olla, yo no sabía que con eso le estábamos haciendo un gran daño al medio ambiente, fue ahí cuando tuve mi primer acercamiento con la autoridad ambiental, un día que talé una ladera”, agregó Luis Ovidio.

A partir del primer llamado de atención que la autoridad ambiental de ese entonces le hizo a don Ovidio, comenzó a asistir a diferentes talleres de educación ambiental.

“Yo llegué a cazar guaguas, pavas de monte, cuzumbos, armadillos, osos perezosos entre otros. Yo ya conocía lo que tenía a mi alrededor pero no lo interpretaba, gracias a la Carder he aprendido a interpretar lo que hay en mi entorno, a cuidar las especies y a valorar lo que hay”.

Hoy, Luis Ovidio Ledesma es el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Planes de San Rafael y también se desempeña como guardabosques del Parque Municipal de la misma vereda. Él le da gracias a la Carder por darle la oportunidad de ser el administrador de este bello lugar y a sus hijos por enseñarle más de educación ambiental.

“Gracias a la educación ambiental que le han dado a mis hijos en el colegio he aprendido a cuidar más mi entorno. Mi hija tiene veinte años y el otro es menor y a su edad ninguno de los dos ha tocado una cauchera”.

Luis Ovidio ya está viendo el resultado de su esfuerzo en el Parque. Según él, hace poco pasó cerca de la sede del Parque un venado, especie cuya presencia en el lugar era solo un rumor.

“Estamos haciendo un monitoreo de los animales que hay en el Parque, como por ejemplo el venado, el loro orejiamarillo, el mono de noche, el pato de torrente, especie indicadora de agua limpia de los cuales hemos encontrado ocho individuos. El gallito de roca también lo hemos visto, al igual que la nutria”, comentó Luis Ovidio.

Por último Luis Ovidio añadió: nosotros debemos valorar lo que tenemos, hay países que no tienen nuestra diversidad y hoy en día me siento orgulloso de ser parte de la autoridad ambiental que vela por el agua de los santuareños y por el equilibrio en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario