jueves, 29 de septiembre de 2011

HOY SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER


¿Puedo obtener información sobre cuánto gasta un ministerio en sueldos?, ¿puedo saber las personas que fueron condenadas o procesadas por violaciones de derechos humanos?, si quiero que me digan cómo un proyecto industrial está afectando el medio ambiente de mi país, ¿puedo preguntarlo? La respuesta a todo esto es que sí, y no es por cualquier razón, es un derecho fundamental.

Hoy, 28 de septiembre de 2011 se celebra el día internacional del derecho a saber. Desde el año 2002, fecha en la que se creó la 'Red de activistas por la libertad de información' (red FOIAnet) en Sofía, Bulgaria, se aprovecha este día para recordarle a la ciudadanía y a los Estados la importancia del derecho a saber.

¿Todo lo relacionado con el Estado sólo importa a sus funcionarios?, ¿Pedir información va más allá de mis derechos ciudadanos?, ¿Me pueden negar mi derecho a saber por razones de conveniencia?, Si una entidad no tiene lo que se le solicitó, ¿Puede excusarse de entregarme información?, ¿Pueden cobrar por documentos del Gobierno? La respuesta a todo esto es que no. El derecho de acceso a la información es de todos, no tiene costo y solo puede ser negado en casos excepcionales. Además, es una herramienta fundamental para el control social de las actividades del Estado, para que no haya secretos sobre el interés público.

Actualmente, en Colombia, muchos ciudadanos, autoridades y funcionarios públicos desconocen los alcances, y en muchos casos, la existencia del derecho de acceso a la información pública. Por esta razón hacemos un llamado para garantizar este derecho y promover una cultura de transparencia proactiva en el Estado colombiano.

La Plataforma “Más Información más derechos” es una iniciativa conjunta integrada por el Proyecto Antonio Nariño, la Fundación para la Libertad de Prensa, Transparencia por Colombia, Ocasa, DeJusticia, el CIDER de la Universidad de los Andes, Corporación Nuevo Arco Iris, Foro Nacional por Colombia y COLNODO, que ha contado con el apoyo de PNUD Colombia y la Embajada Británica. Esta red tiene como propósito promocionar y fortalecer el ejercicio del derecho a acceder a información pública. Enfatizando su importancia en diversos ámbitos de la participación ciudadana, del periodismo y del acceso a otros derechos como la verdad, la justicia y la reparación y la protección del medio ambiente.

El derecho a saber forma parte de la Constitución Colombiana en sus artículos 20 y 74. Es el derecho de todo ciudadano a informar y estar informado y al de poder acceder a documentos públicos. Uno de los mecanismos para hacerlo efectivo es por medio del derecho de petición (artículo 23 de la Constitución y artículo 17 del Código Contencioso administrativo). Pese a esto, los mecanismos que actualmente existen para defender este derecho, cuando es vulnerado, no son completamente acordes ni efectivos en relación a los estándares internacionales. El recurso de insistencia (artículo 21 de la Ley 57 de 1985) carece de un procedimiento efectivo; por otro lado, la acción de tutela sólo puede usarse en algunos casos limitados.

Es por esta razón que los miembros de la Plataforma “Más información más derechos” invitamos a la sociedad colombiana, al congreso, y al gobierno Colombiano a que reconozcan la importancia de este derecho, lo defiendan, y además, promuevan una ley que permita que existan garantías y mecanismos para la Transparencia en el Estado Colombiano.

¡Conoce tu derecho a saber!, ¡Hazlo respetar!

Fuente: Reporteros Asociados

1 comentario:

  1. Felicitaciones es eso lo que necesitamos, personas que generan conciencia e intentan abrir nuestros ojos con el animo de mejorar la sociedad.

    Gracias

    ResponderEliminar